ADULTO Y ADULTO MAYOR

La Coordinación de Adulto y Adulto Mayor tiene la responsabilidad del desarrollo y unificación de las estrategias, lineamientos y esquemas de prevención, atención e intervención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles así como las propias de la edad adulta, conjuntando las acciones desde nivel estatal, jurisdiccional y local; a través de una atención médica con ética, equidad y calidad, fomentando estilos de vida saludables y detecciones oportunas de complicaciones, con ello contribuir en una mejor calidad de vida de la población adulta y adulta mayor en Sonora.

La Coordinación de atención a la Salud del Adulto y Adulto Mayor, está integrado por 3 programas prioritario: Diabetes, Obesidad y Riesgo Cardiovascular y Envejecimiento.

El programa tiene la finalidad de generar información oportuna y de calidad a escala estatal, jurisdiccional y local para la evaluación de las acciones de los  programas  de  la  Coordinación  de Atención a la Salud de Adulto y Adulto Mayor  y favorecerla toma de decisiones; Promover la participación y capacitación de los prestadores de servicios de salud encargados de la atención de adultos y adultos mayores. Promover la participación de los sectores público, social  y privado en los ámbitos local, estatal y nacional.

 

DIABETES MELLITUS

El programa tiene el objetivo de prevenir, controlar y desacelerar la aparición de Diabetes Mellitus  y  sus complicaciones, así como aumentar el número de años de vida saludable en la población y mejorar la calidad de vida en las personas que presenten este padecimiento.

El programa enfoca sus acciones en las detección oportuna, prevención y control  de esta enfermedad mediante grupos de ayuda mutua (GAM), UNEME-EC, seguimiento de los pacientes en tratamiento así como las detecciones oportunas de complicaciones.

La prevención de los factores de riesgo y, sobre todo, la educación a los individuos con diabetes y/o hipertensión arterial, y a la población en general, parecen ser las mejores armas disponibles en la lucha contra las enfermedades crónico no transmisibles.  Las detecciones se realizan con el uso del cuestionario de Factores de Riesgo, el cual se aplica a la población mayor de 20 años sin derecho habiencia.

Los GAM´s están constituidos por pacientes que bajo la supervisión médica y con el apoyo de los servicios de salud, sirve de escenario para impartir la capacitación necesaria para el control adecuado de la diabetes y/o enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Se cuenta con 6 UNEME´s-EC en el Estado, las cuales están integradas por un grupo multidisciplinario compuesto por Medico, Nutriólogo, Psicólogo, Enfermera y Trabajadora Social.

 

O-RIESGO CARDIOVASCULAR

Tiene el objetivo de prevenir, controlar y desacelerar la aparición del Riesgo Cardiovascular y sus complicaciones, así como aumentar el número de años de vida saludable en la población y mejorar la calidad de vida en las personas que presenten estos padecimientos; Fomentar una cultura por la  salud entre la población que propicie la alimentación saludable y activación física para reducir los factores de riesgo cardiovascular; Lograr el control de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles para mejorar su calidad de vida.

El programa integra la detección oportuna de Hipertensión Arterial, Sobrepeso y Diabetes, el seguimiento al paciente en tratamiento de estas patologías, Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes como parte de las acciones para fomentar en la población hábitos de estilos de vida saludable, tanto en alimentación como en actividad física, siguiendo los lineamientos establecidos en la  Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, encabezada por el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, desde el año 2013.

 

ENVEJECIMIENTO

Dada la importancia de fomentar entre los sonorenses un envejecimiento activo y saludable, mejorando la calidad de vida de cada uno de ellos, se pone en marcha varias actividades enfocadas a este grupo de edad.

El programa está enfocado principalmente a realizar detecciones en este grupo de edad que abarca a los mayores de 60 años de edad, se aplican diferentes cuestionarios para la salud mental, síndrome geriátrico, síndrome de caídas, osteoporosis, sintomatología prostática e incontinencia urinaria.

Por otra parte se tiene el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento que es un espacio creado para coordinar acciones con Instituciones Estatales, Federales y Organizaciones no Gubernamentales, para mediante  acuerdos y dependiendo de sus atribuciones legales, mejorar estilos de vida del adulto y adulto mayor de una manera integral así como el acceso a los Servicios de Salud.