Hermosillo, Sonora, marzo 8 de 2019.- Las mujeres que tienen 50 años o se acercan a esta edad, deben acudir a su médico para tratar la menopausia y otras patologías asociadas a la edad adulta, indicó Felipe Arturo Méndez Velarde.

 

El encargado de la Clínica de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis del Hospital Integral de la Mujer (Himes), subrayó que cuentan con los tratamientos para estas enfermedades y se debe evitar la automedicación, debido a que el uso de hormonas debe ser bajo prescripción médica.

 

Compartió que al llegar a la Clínica, a las pacientes se les realiza un historial clínico con sus antecedentes, estudios de gabinete, mamografía y Papanicolaou; ya que los principales síntomas con los que acuden son: bochornos, sudoraciones, cambio en el estado de ánimo y datos de osteoporosis.

 

“Las vemos cada dos meses y reciben su tratamiento, al mismo tiempo nos apoyamos en el servicio de sicología o siquiatría, dependiendo del caso y también en el de nutrición”, declaró.

 

El tratamiento que se les da, refirió, siempre es en consenso con la paciente, si no quiere que le sea suministrado el tratamiento hormonal le ofrecen otras opciones con las que ella se sienta más cómoda y también se le insta a tener un estilo de vida más saludable para no desencadenar otros padecimientos como diabetes e hipertensión.

 

“Muchas veces las mujeres no quieren tratarse la menopausia con hormonas por miedo a padecer cáncer de mama, pero éstas no son el principal factor determinante, sino que a más edad, más riesgo de padecer la enfermedad”, explicó el especialista.

 

Puntualizó que al mes atienden a alrededor de 200 pacientes en la Clínica y la Secretaría de Salud cuenta con más unidades con estos servicios en el estado y las mujeres se pueden acercar a recibir tratamiento.