Hermosillo, Sonora, febrero 23 de 2019.- Un llamado a protegerse del frío realiza la Secretaría de Salud en el Estado ante el marcado descenso de temperaturas que se presenta con la llegada de nuevo frente frío, lluvia y nieve en varias partes del Estado, que han propiciado un clima más húmedo y frío, enfatizó Gerardo Álvarez Hernández.

 

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades reiteró la importancia de abrigarse bien, sobre todo a quienes se encuentran en los grupos de riesgo, como las personas con obesidad, sobrepeso, hipertensión, con cáncer, embarazadas, menores de 5 años y mayores de 60 años, entre otros, pues son más vulnerables de contraer alguna infección respiratoria.

 

Indicó que es muy importante que las personas se abriguen bien por las mañanas y noches, pues es cuando más descienden las temperaturas, consumir verduras y frutas ricas en vitamina C, así como beber abundantes líquidos.

 

“Debemos estar atentos a los cambios bruscos de temperatura y evitar salir en la medida de lo posible, lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón, al toser y estornudar cubrirnos con un pañuelo o hacerlo en el ángulo que forma el brazo”, comentó.

 

Si se requiere utilizar chimeneas, calentadores y hornillas, señaló, se debe verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios, así como revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente.

 

Agregó que si se presenta alta temperatura, tos, dolor de cabeza y garganta, así como malestar en general, se debe acudir inmediatamente a su unidad de salud más cercana para atender los síntomas y no permitir evolucione a algo de gravedad.