Hermosillo, Sonora, febrero 22 de 2019.-  La Secretaría de Salud en el Estado emite recomendaciones para evitar enfermedades relacionadas con las bajas temperatura, derivadas, al Frente Frío No. 40.
 
El director de Control y Prevención de Enfermedades de la dependencia estatal, Ricardo Pacheco Elías, indicó que es muy importante abrigarse bien, con varias capas de ropa, gorro y guantes para conservar la temperatura corporal.
 
Agregó que, en el caso de usar calefactores para mitigar el frío, es recomendable tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, ya que esto evitará la resequedad de las vías respiratorias.
 
“Si van a utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, se debe verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios; revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente que puede ser fatal”, resaltó.
 
Así mismo, el funcionario estatal recomendó el consumo de verduras, frutas ricas en Vitaminas C y abundantes líquidos; ingerir alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo.
 
Pacheco Elías subrayó la importancia de extremar las precauciones y seguir las recomendaciones, debido a que en esta temporada se presentan muchos casos de intoxicaciones por monóxido de carbono, situación que puede prevenirse teniendo una adecuada ventilación en los hogares.
 
También para prevenir enfermedades de la temporada, apuntó, es muy importante mantener higiene personal: lavado frecuente de manos y evitar compartir bebidas y alimentos, ya que pueden trasmitir enfermedades respiratorias.
 
Para finalizar, recordó a la población que al estornudar o toser se debe utilizar el ángulo del codo para de esa manera evitar que se dispersen las gotitas con virus que salen a través de la boca y tratar de no salir en las horas de mayor frío si no es necesario