Hermosillo, Sonora, 11 de febrero, 2019.- Las temperaturas han continuado descendiendo en la entidad, por nuevos frentes fríos,  por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a abrigarse bien y a extremar precauciones para evitar enfermedades sobre todos en niños y adultos mayores.

 

Ricardo Pacheco Elías, Director de Control y Prevención de Enfermedades señaló que, en el caso del usar calefactores para mitigar el frío, es recomendable tener dentro de la habitación en una tela húmeda o un recipiente con agua, ya que esto evitará la resequedad de las vías respiratorias.

 

“Es importante prestar mayor atención a los niños, adultos mayores y enfermos crónicos, así como vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo”, indicó.

 

Así mismo, el funcionario estatal recomendó el consumo de verduras, frutas ricas en Vitaminas C y abundantes líquidos; cuando se consumen alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo.

 

Si van a utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, se debe verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios; revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente.

 

Pacheco Elías resaltó la importancia de extremar las precauciones y seguir las recomendaciones, pues en esta temporada se presentan muchos casos de intoxicaciones por monóxido de carbono, situación que puede prevenirse teniendo una adecuada ventilación en los hogares.

 

“Se debe utilizar ropa en capas, si viste chamarra gruesa al quitarla te expones a un cambio brusco de temperatura”, sugirió.

 

También para prevenir enfermedades de la temporada apuntó que es muy importante mantener higiene personal, donde se tenga lavado frecuente de manos y evitar compartir bebidas y alimentos, pues pueden trasmitir enfermedades respiratorias.

 

Por último, recordó a la población que al estornudar o toser se debe utilizar el ángulo del codo para de esa manera evitar que se dispersen las gotitas con virus que salen a través de la boca.