Hermosillo, Sonora, enero 19 de 2019.-  El llevar juntos el tratamiento en la Clínica de Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) de la Secretaría de Salud, ha ayudado a Verónica Ríos y José Ruiz, para que en  seis meses cambiaran su estilo de vida por uno más saludable y tener un mejor control de sus padecimientos.

 

Ambos fueron referidos de su centro de salud a la Uneme-EC por obesidad, sin embargo, Verónica también sufre de diabetes e hipertensión, enfermedades que no sólo estaban afectando su salud, sino su ritmo de vida, ya que su estado de ánimo no era el mismo.

 

“Me la llevaba dormida, cansada, me dolía la cabeza, estaba muy irritable y eso fue aumentando, hemos venido porque nos han tratado muy bien y nos dan la confianza para seguir adelante y saber que con la obesidad podemos acarrear otras enfermedades y qué pasaría si no nos hubiéramos atendido a tiempo”, compartió Verónica.

 

El tratamiento de la pareja es por tres años, actualmente han perdido alrededor de 15 kilogramos cada uno; el ver en la balanza kilos de menos es una satisfacción que los impulsa a seguir con su tratamiento,  el cual le ha regresado el sentirse bien consigo misma.

 

“Gracias a Dios y a ellos últimamente me he sentido muy bien, nos dieron tratamiento de sicología para adaptarnos a nuestra nueva vida con la enfermedad, saber cómo sobrellevarla con nutriólogo, enfermería y doctor”, dijo Verónica.

 

Por su parte, José señaló que la rutina en casa ha cambiado, han dejado de consumir soda, tortillas de harina y pan, y ahora saben qué alimentos comer, así como las cantidades que su cuerpo necesita

 

“Tenemos muchas fotos donde estamos anchos y ahorita estamos más delgados, ahora sobre todo nos sentimos bien de salud, que es lo importante”, subrayó.

 

Por último, hicieron un llamado a las personas con obesidad a acudir a su centro de salud a atenderse, ya que el dejar pasar más tiempo pudiera causarle otras enfermedades.

 

La Secretaría de Salud cuenta en la entidad con seis clínicas UNEME-EC en las cuales se brinda tratamiento multidisciplinario a personas con obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia, asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).