Hermosillo, Sonora, septiembre 10 de 2018.- Un llamado a la población a observar posibles señales de alerta, tanto en adultos, adolescentes y niños que podrían estar teniendo pensamientos suicidas, realiza la Secretaría de Salud en el Estado por motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.

 

Juan Manuel Tong Payán, Director de Salud Mental y Adicciones, comentó que el 90% de las personas que fallecen por suicidio sufren de una o más enfermedades mentales, como depresión mayor, trastorno bipolar (fase de depresión), abuso de alcohol o drogas, esquizofrenia o desordenes de personalidad.

 

Así mismo indicó que la enfermedad mental más común que termina en suicidio es la depresión mayor, una enfermedad recurrente, cada vez que un paciente se deprime el riesgo de suicidio regresa.

 

“En el caso de  los niños y adolescentes se pueden presentar problemas con las relaciones familiares, problemas escolares, llamadas de atención de padres o maestros, déficit de afecto y atención, expresar sentimientos de desesperanza o culpabilidad, entre otros”, señaló.

 

Tong Payán agregó que en caso de detectar las señales de alarma en alguna persona  se deberá hablar con el individuo y asegurarle que hay grupos de ayuda, además de buscar a un profesional de la salud  de manera inmediata.

 

Hay factores de Riesgo Ambientales como tener acceso a medios o armas letales o la “influencia contagiosa de suicidios de personalidades importantes”, otros factores de riesgo son los trastornos mentales y tener historial de intentos de suicidio.

 

Es importante subrayar que el 50% de los adolescentes, de acuerdo a los especialistas de la dependencia estatal, comunica sus intenciones de suicidarse a sus familiares y amigos, además, el 58% de los adultos mayores realiza comentarios a sus médicos de atención primaria, a quienes expresa sus intenciones o la falta de motivación para vivir.

 

Cabe resaltar que en el Estado se cuenta con la línea 911 para atender casos de emergencia, donde un especialista capacitado atenderá a la persona en crisis, así mismo, se podrá acudir a cualquier Centro de Salud, al Centro de Higiene Mental “Carlos Nava Muñoz” o al Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”.

 

Observa las señales de alerta de suicidio:

•         Síntomas observables de depresión severa.

•         Incremento en el consumo de alcohol o drogas.

•         Impulsividad reciente o toma de riesgos innecesarios.

•         Amenazas de suicidarse o expresar deseo de morir.

•         Regalar pertenencias muy valiosas o queridas.

•         Adquirir un arma de fuego u otros medios para suicidarse.

•         Rabia o coraje inesperado o injustificado.